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lunes, 11 de noviembre de 2013

GERARDO RUEDA. Máximo exponente español del collage.

Gerardo Rueda Salaberry (Madria, 23 de mayo de 1926 – 25 de mayo de 1996) fue un pintor y escultor español, relacionado con la historia de la pintura abstracta española del siglo XX. Fundó el Museo de Arte abstracto español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner.


En Madrid cursa sus primeros estudios, gran parte de los cuales los realiza en el Liceo Francés. Rueda recibe, en los años cuarenta, clases de pintura con Ángel Mínguez pintor de historia. En esa década el artista realiza diversos cuadros del Jardín de Villa San Juan, en San Rafael (Segovia). Durante el año 1943 copia en un pequeño cuaderno de dibujo numerosos cuadros cubistas, que ejercen en él una profunda impresión.
Realiza algunos collages con el tema del bodegón, también de inspiración cubista, y prosigue con la pintura de paisajes. También toma apuntes de la figura humana. Las visiones paisajísticas centran el interés en edificios, agrupaciones urbanas y volúmenes de casas. En 1949 realiza estudios de Derecho en tanto prosigue con la labor pictórica. Primera exposición colectiva del artista, “Fin de temporada” en la Galería de la Revista de Occidente de Madrid.
Sus primeros collages datan de 1953 y son realizados con materiales diversos (cuero, papel, textil, etc.). En ellos aúna la presencia del collage y el dibujo a lápiz.
Gerardo Rueda convierte la práctica del collage en un laboratorio experimental donde, con herramientas y materiales distintos a los pinceles y pigmentos logra realizar una pintura pura sin pintura.
Organizadas en base a cuestiones técnicas y estéticas, más que cronológicas, desde sus primeras composiciones en las que combina papel de color y tinta china -donde el papel actúa como un color más y “el dibujo ayuda a enlazar lo disperso”.

Conoce la técnica y las propuestas vanguardistas referidas al collage, pero enseguida consigue superar las limitaciones del constructivismo histórico para lograr una armonía constructiva. Su propósito es convertir el papel pintado en medio pictórico. De los papeles de color, cortados según formas irregulares o desgarrados, saca partido estético y compositivo, al aprovechar la indefinición de los límites de texturas y juegos cromáticos. Además, introduce la noción de dimensión y asume sus cualidades matéricas, al buscar efectos lumínicos o de opacidad en la superposición. Cuando emplea sobres, invitaciones o recortes de periódicos, insiste en la esencia compositiva y constructiva del collage, y juega con las palabras y los textos impresos, lo que genera obras en las que expande la categoría del collage hacia la creación poética visual.


El trabajo de Gerardo Rueda con el collage constituye un referente para elaborar la historia de una práctica artística que exige, desde su tierra de nadie, nuevas aproximaciones metodológicas y estudios de casos particulares. El volumen recorre sus diversas aproximaciones a la técnica, con ensayos dedicados a su trabajo con papel de seda o con el objeto encontrado, así como al sentido constructivo que muestran, al enlace con la obra pictórica o al papel de la ironía. Contiene una entrevista con el artista a propósito del collage y un apéndice con su cronología y escritos de y sobre Gerardo Rueda.


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